EDITUMAY - Octubre 2015 - Paren la matanza de nuestros hermanos cotabambinos





Decía el poeta y novelista Manuel Scorza que en el mundo hay cuatro estaciones; en los Andes cinco: primavera, verano, otoño, invierno y masacre. Mal empezamos este mes de Octubre, con nuestro sur andino ensangrentado, policías y militares usados para causar aflicción al poblador andino, al negado de toda la vida, al que cada vez que se atreve a protestar en su territorio ancestral por derecho propio, se le balea, su vida considerada como la de un animal al matadero, un ciudadano de cuarta categoría. El Perú no aprendió nada de la guerra interna, es lamentable que las semillas de odio, nuevamente se riegan en nuestro país, luego no habrá nada que hacer, solo lamentar los años perdidos, las oportunidades perdidas para construir país, ciudadanía, justicia social.
La brutalidad de Humala, el servidor no deseado de los ricos, pretende encubrir un gobierno que hace agua por todo lado, sin visión de país, sin capacidad de diálogo, sin huevos para poner las cosas claras y en orden, aprobando leyes que, afectan directamente la protección ambiental y a las comunidades más vulnerables del país, para favorecer a la gran empresa en desmedro de los ciudadanos, los que deberían ser los dueños de este país, usurpado, saqueado, violentado mil veces, como una pesadilla interminable.
Las Bambas, en algún momento fue el ejemplo mediático (y algo más que eso), de una minería socialmente responsable, con esfuerzos por entender el medio socio cultural donde irrumpía, con comunidades quechua hablantes, existencia de prácticas pre capitalistas como el trueque y una cultura potente y antiquísima, inmensamente diferente a la cosmovisión occidental y el capitalismo.

Aún recuerdo la foto de Alejandro Toledo mostrando la gigantografía del cheque por 50 millones de dólares el año 2004, correspondientes al fondo social creado por el proyecto para atender las necesidades de las poblaciones del ámbito de influencia del mismo. Para el año 2007, tres años después, el Fideicomiso Las Bambas, había ejecutado apenas el 15 % del total, habiendo sido invertido el dinero en gastos corrientes, estudios y expedientes técnicos y, algunos fallidos proyectos productivos a pequeña escala (establos lecheros y piscigranjas) que pasaron a engrosar la arqueología del desarrollo peruana.

Ese fue el detonante para el primer gran levantamiento en Challhuahuacho, con toma del campamento incluido y negociación de alto nivel encabezada por el curtido negociador Víctor Caballero (alias caballero nomas). Se logró una solución, cambiando la figura legal y operativa del fideicomiso, que paso a ser Fondo Social Las Bambas – FOSBAM, en cuya dirección se integro a los representantes de la sociedad civil local, dándose impulso a un mega proyecto de electrificación rural y a impulsar proyectos productivos. Se dio énfasis también en esa fase, a mejorar los mecanismos de comunicación, información y rendición de cuentas con la población, la cual hasta antes de aquella protesta se había tratado de chusma ignorante sin derecho a ser informada siquiera. Eran épocas de Xstrata que mal que bien, hacía el esfuerzo por tener buenas relaciones con las comunidades campesinas, tema altamente complicado por las características de la zona y por los intríngulis internos de la empresa minera.
Agitadores oportunistas los hubo desde el primer momento, luego también minería informal concentrada en la comunidad de Ñahuinlla tema en sí bastante delicado, cuya solución se podría haber intentado, cortando la cadena de comercialización y financiamiento, por parte de las industrias mineras piratas que operan en la ciudad de Nazca, a vista y paciencia de todo el mundo. Pero claro, es más fácil azuzar el odio con la prensa vendida y matar unos cuantos cholos, total es lo que tradicionalmente siempre se ha hecho.

Pero los principales conflictos, no han sido por azuzamiento de nadie, ni ejecutado por mercenarios, sino han sido masivas protestas, apoyadas por las comunidades de los distritos de las provincias de Cotabambas y de Grau. El Perú profundo que es profundamente desconocido para la población urbana del país. Zonas con estructuras comunales muy fuertes y férrea organización campesina. Se han manifestado cada vez que la empresa minera ha querido aplicar la letra chica de los convenios, o ha intentado pasar por alto los compromisos adquiridos, como en este caso, construir tres plantas procesadoras de mineral en vez de una, por ejemplo, que es lo que figura en el EIA aprobado por el estado y que contaba con licencia social. Con la venta de las acciones a la empresa china y las nuevas leyes, todo empeoro, y hemos llegado a esta lamentable situación.
Hasta ahora está pendiente una explicación y autocritica real de la izquierda orgánica peruana, que llevo al felón de Ollanta Humala a palacio de gobierno. Explicar como vendieron al pueblo peruano, a un topo infiltrándose en un movimiento popular en ascenso, harto de la clase política corrupta y antiperuana. Cotabambas voto mayoritariamente por él, ya vemos como devuelve el favor.

Varios años pase haciendo evaluaciones y tratando de aportar humildemente (junto a mucha gente), soluciones a los problemas existentes, en ese desencuentro histórico que se plasma en este proyecto de gran minería, y cuyo proceso ha sido largo y tortuoso, hasta llegar a este desenlace fatal y de ocupación militar, como si fuera una guerra con ocupación de un ejército extranjero, donde los peruanos cotabambinos son el enemigo. Esto es el colmo.
Además del reto profesional de buscar espacios de interlocución y, de orientar de la mejor manera los fondos, para que sirvan para el desarrollo integral del campesinado tan pobre, con tantas carencias (pero eso si con mucha dignidad), además de ello, encontré una gente maravillosa, luchadora, sobreviviendo en condiciones extremísimas (Challhuahuacho está sobre los 3800 msnm, sus comunidades pasan de los 4000 msnm), con una maestría en el hilado y diseños que difícilmente pueden encontrarse en otras zonas del sur andino, con guardianes de los cultivos autóctonos, verdaderos bancos de germoplasma para el mundo entero, comunidades campesinas sembrando asociadas 300 variedades de papas nativas en 4 – 5 Ha de terreno.
Por esta zona también me contaron la historia de la super chola, una mujer mayor de 50 años, que cuando estaba cortando leña menuda en el campo, fue atacada por un puma, entablándose una feroz lucha por la supervivencia, logrando darle repetidamente con el hacha en la panza del animal que debilitado y destripado moría unos pasos más allá, mientras que esta valerosa mujer sobrevivió a duras penas llena de heridas. Ese el espíritu de las provincias altas, de este pueblo maravilloso ahora masacrado por la ambición de unos cobardes, debemos solidarizarnos y hacer sentir nuestra protesta para apoyar a estas super cholas y super cholos que en estos momentos continúan  luchando por sus derechos.
En las últimas horas de la tarde comienzan a llegar heridos. Algunos mueren calladamente. Otros dicen a sus familiares que se vayan, que los dejen solos, y cuentan que los indios caen abatidos, como los cóndores, sobre los picachos. Vetas, manchas, coágulos de sangre signan las calles del caserío. ¿Pero adónde van a irse las familias? Todas las rutas se hallan ensangrentadas …… -Váyanse, váyanse -alcanza a decir el hombre, rendido, ronco, frenético, demandando la vida de su mujer y su hijo. -¿Adónde iremos? ¿Adónde? -implora Marguicha mirando con los ojos locos al marido, al hijo, al mundo, a su soledad. Ella no lo sabe, y Benito ha muerto ya. Más cerca, cada vez más cerca, el estampido de los máuseres continúa sonando. (El Mundo es Ancho y Ajeno. Ciro Alegría).

CONTUMAY, Octubre del 2015.

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